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La Inteligencia Artificial, una herramienta fundamental para ser más creativos


Texto: Diego de Mendoza


IA Alert: ciertos fragmentos de este texto fueron creadas con Inteligencia Artificial. Y muchos de los que leíste y vas leer también.


¿Es útil la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en las agencias de comunicación y publicidad? Según ChatGPT, la respuesta es sí: Tiene una serie de aplicaciones valiosas, que pueden mejorar la eficiencia, la precisión y la efectividad de las estrategias y campañas. Además, enumera 10 formas en las que las agencias podemos servirnos de la IA.


Si hiciéramos un copy-paste de la respuesta completa de ChatGPT, esta nota hubiera estado terminada en menos de un minuto. Entonces, aprovechando la accesibilidad a la IA, vamos a tomar algunos conceptos para explicar por qué en Ellecktra desde hace un tiempo ya la usamos como una herramienta más para mejorar nuestros procesos creativos. 


Si vamos a los casos de las campañas, antes se iniciaban con una hoja en blanco que se iba llenando con ideas, referencias, links, imágenes. Ahora todos esos recursos se suman a las respuestas que nos da primeramente la IA. Aquí, la clave pasa por saber hacer las preguntas de la manera más certera posible. 


Si esto se logra, tendremos al menos una primera aproximación a lo que queremos llegar, además de optimizar tiempos: la investigación inicial que nos llevaba horas ahora se resuelve en cuestión de segundos.


De esta manera, la IA nos resta tiempos operativos y nos suma más espacio para potenciar nuevas y mejores estrategias. Lo que empezó como algo experimental, casi como un juego de a ver qué dice la IA sobre esto, hoy, correctamente implementado ya es una fuente obligatoria para iniciar una consultoría de marca, pensar una campaña publicitaria, investigar posibles audiencias, hacer un posteo para redes sociales, por nombrar algunas acciones comunicativa de nuestros clientes. 


Más que respuestas

El uso que le damos a la IA no solo se limita a hacer preguntas a ChatGPT. También generamos referencias para producir imágenes o videos originales. Herramientas como Midjourney nos boceta piezas visuales en poco tiempo. En este caso, el desafío pasa por identificar los parámetros correctos para que la IA nos grafique eso que tenemos en nuestra mente. 


Un ítem para destacar dentro del universo de la Inteligencia Artificial es que mientras más la conozcamos en profundidad menos posibilidades tendremos de caer en engaños. El entrenamiento del ojo y el criterio hace que podamos advertir si una imagen o texto es real o fue manipulado.


De todas formas, por más que sepamos usar todas las herramientas que nos ofrece la IA -como cualquier otra tecnología- el factor humano seguirá siendo determinante para dar un plus a cualquier estrategia comunicacional. Es por eso que si sabemos usarla a nuestro favor, no nos va a reemplazar si no más bien todo lo contrario: es una aliada ideal para ser todavía más creativos. 


¿Desaparecerán parcial o totalmente algunos puestos de trabajo que conocemos actualmente? Sí, como en cualquier adelanto tecnológico que pasa a ser accesible para todas las personas. Pero también, en paralelo, aparecerán nuevas oportunidades donde sobrevivirá el que mejor se adapte.  


En otras palabras, y como corresponde en el mundo de la comunicación, vamos a atribuir esta frase a la pregunta inicial que le hicimos a ChatGPT para dar un cierre a esta nota: Es importante recordar que la creatividad humana y la comprensión de la psicología humana siguen siendo esenciales en la creación de estrategias de comunicación efectivas.